martes, 27 de septiembre de 2011

¿El Estado es culpable de los tres niños muertos en Cachachi?

Ministra Aida Garcia Naranjo

¿Y en realidad qué ganamos buscando culpables? La desgracia ocurrida en Cachachi, Cajamarca esta semana no solo es una tragedia para los padres de los tres niños fallecidos. Es también una desgracia para el comité escolar de madres de familia del PRONAA, para el MIMDES y para el Estado. Salvo prueba contraria, no vamos a creer que alguien se alegra con esta noticia o que ha sido un crimen perpetrado con dolo y alevosía. Esta desgracia y la forma como se viene manejando por los medios de comunicación es una prueba de lo equivocados que están quienes desde un periódico o un canal de televisión pretenden utilizar la noticia con fines sicológicos y políticos.

Existen dos hipótesis. La primera es la expuesta por la Sra. Aida García Naranjo, vocera del gobierno y del MIMDES. Ella explica que existen serios indicios que la intoxicación provino no de los alimentos distribuidos por el PRONAA hasta el día 25 de agosto, sino de la preparación posterior de los mismos por un comité de madres de familia en un balde que contenía sustancias fosoforadas. Los análisis de laboratorio darán el veredicto final acerca de esta teoría muy pronto. La otra hipótesis es la de culpar a las autoridades por ser poco vigilantes ya que de una manera u de otra el PRONAA es el responsable no sólo de la distribución sino de la preparación de los alimentos por los comités escolares de madres. Ya se habla inclusive de interpelar a la Ministra de la Mujer, Aída Naranjo es decir de personalizar el incidente para encontrar a un responsables político y poder castigarlo.

Y es que vivimos en el país de las acusaciones, las quejas y los castigos cuando sería mucho más sencillo proponer soluciones, políticas preventivas y políticas curativas. Ya se cortó la cabeza del Director del PRONAA, Dante Mendoza, para acallar las críticas contra el MIMDES y por haber tenido la ´´mala idea´´ de darle S/.300 en efectivo a los padres de los tres niños fallecidos que con lágrimas en los ojos le pidieron ayuda pecuniaria para enterrar a sus hijos durante su visita a Cachahci. Algunos medios lo acusaban maliciosamente de haber intentado ´´sobornar´´ a los padres de familia. ¿Entonces el sentir compasión y darle al que pide como un acto privado se ha convertido en un peligro para cualquier funcionario? A nadie se le ha ocurrido que lo que hay que replantearse es la metodología en la distribución de los alimentos y la filosofía que anima a la mayor parte de los programas sociales. Si los alimentos que van a ser donados han pasado los controles de calidad entonces por qué no son distribuidos directamente a los padres de familia para que estos como ciudadanos responsables los preparen dentro de su hogar o dentro de sus comunidad familiar? Sería más democrático e ´´inclusivo´´ dejar  que las familias asuman esta responsabilidad. El Estado debe asumir su responsabilidad, pero ojo, los ciudadanos que reciben la ayuda también, ¿o es que acaso una mentalidad equivocada nos impide otorgarle a nuestros campesinos la calidad de ciudadanos responsables y mayores de edad?

Rocío Valencia H.
Lima, 27 de setiembre del 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Camila Vallejo, el rostro de la nueva reforma universitaria en Chile

 Lima, 30 de agosto del 2011
Por: Rocío Valencia H.
En Santiago de Chile, durante estas últimas semanas se vive una verdadera tormenta desatada por los estudiantes universitarios que han  levantado su voz de protesta y se han manifestado en contra del modelo instaurado a partir de 1981 por Pinochet y su privatización de la educación. A la cabeza se alza una nueva figura,  Camila Vallejo, joven de 23 años y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) desde noviembre del 2010.

En Chile, el Estado no cuenta con un verdadero sistema de educación pública, ni asegura su financiamiento, ni mucho menos la calidad de la misma. Las universidades tienen que autofinanciarse y están a merced del libre mercado igual que las universidades privadas. La educación ha dejado de ser un derecho para convertirse en un negocio. La banca privada cosecha enormes ganancias proveyendo créditos a las empobrecidas familias chilenas de clase media y clase trabajadora. La educación se ha convertido así en un servicio de lujo al alcance de los privilegiados con tasas de interés altísimas en base a créditos que la mayoría no puede afrontar. El Estado no interviene dentro de un modelo de perfecta y absoluta liberalidad, implementado hace casi treinta años por el artífice del mal denominado ´´milagro chileno´´ Milton Friedman y sus Chicago Boys (1)

Algunas de las reivindicaciones de la joven lideresa son: bajar de inmediato las tasas de interés a los créditos estudiantiles; que en futuro los estudiantes no tengan por qué endeudarse; que la educación se convierta en un derecho; que se acabe la lógica crediticia; que la banca crediticia no tenga nada que ver con la educación. Esto y más defiende una joven que a parte de bella e inteligente es estudiante de quinto año de geografía, hija de dos ex-militantes allendistas y miembro de las Juventudes Comunistas. Admiradora de Evo Morales, Camila Vallejo no da su brazo a torcer señalando en entrevista concedida al diario argentino Perfil que ´´ Piñera no gobierna para todo el país, sino para los empresarios´´. El proyecto político del presidente según precisa ´´ va en la línea de profundizar la privatización de la educación en Chile´´ añadiendo acerca del movimiento que ella encabeza que ´´nosotros admiramos los sistemas de los países de Latinoamérica que han puesto énfasis en el desarrollo de la educación gratuita, de calidad y con acceso justo y para todos´´

Terminada la era Bachelet donde no se tocó el modelo educativo actual, con Camila Vallejo la derecha chilena y la Concertación se encuentran con una verdadera revolucionaria que penetra en el firmamento cual misil luminoso enviado por miles de corazones esperanzados. Tal vez Camila represente un movimiento democratizador que alcance dentro de algunos años el ansiado cambio de la Constitución pinochetista de 1980 aún vigente. Las voces acalladas mediante la tortura y la amenaza permanente de una dictadura que duró diecisiete años en el poder empiezan poco a poco a despertar.


 (1) Chicago Boys. Chicos de Chicago. Es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas educados en la Universidad de Chicago bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger. En virtud a un convenio con la Universidad Católica de Chile muchos de estos economistas eran chilenos y volvieron a su patria durante el gobierno de Augusto Pinochet a ocupar cargos importantes.