martes, 28 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS CRÍMENES DE SENDERO LUMINOSO EN AYACUCHO

El lunes 5 de marzo del 2012, la Secretaria Nacional de Cultura del PAP, la célula aprista Ayacucho Sur, los colectivos "Nuevos Rumbos", "Poetas del Renacimiento" y la JAP de 1945 presentan en la Sala de las Banderas de la Casa del Pueblo, Ave. Alfonso Ugarte s/n , Lima, a las 7:15 pm el libro:

LOS CRIMENES DE SENDERO LUMINOSO EN AYACUCHO

del Dr. Alberto Valencia Cárdenas.

Alberto Valencia Cárdenas (1927-2005) laureado periodista, abogado, poeta, curtido luchador social, diputado por Ayacucho (1985-1990 y 1990-1992), fundador de 77 rondas campesinas, más tarde conocidas como Comités de Autodefensa Civil.
El valor de este libro-informe es que por vez primera denuncia en un foro mundial los crímenes cometidos por Sendero Luminoso contra el campesinado y contra el Estado peruano. Este libro fue presentado en calidad de informe a la Comisión de DD HH de las Naciones Unidas por su autor el 3 de abril de 1992, una copia fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Gracias al trabajo de inteligencia de los valientes ronderos y al apoyo brindado al Ejército por comandos especiales compuestos por ronderos y soldados se logra expulsar a Sendero Luminoso de vastos sectores de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Apurímac. Alberto Valencia diseño y apadrinó las DECAS (Defensa Civil Antisubversiva) del valle del río Apurímac, más conocido como VRAE y, representándolas fue elegido por segunda vez diputado de Ayacucho en 1990. Su lucha por la paz fue permanente y corajuda y su frase celebre: ´´No conozco otra forma de cumplir con mi deber de peruano y de aprista´´ sirve de ejemplo y de faro a generaciones de nuevos defensores de la paz, de la vida y de la libertad.

El libro denuncia entre otras cosas la absoluta falta de objetividad de organismos como Amnistía Internacional, American Watch, la Comision de los DD.HH de las Naciones Unidas y la respectiva de la OEA. Organismos que hasta la fecha de publicación de este libro-informe no denunciaban ninguna de las flagrantes violaciones a los DD.HH cometidas por Sendero Luminoso, ´´no obstante que Sendero es el grupo terrorista más fanático y más cruel que ha aparecido en América Latina´´(p. 9). Valencia Cárdenas viaja a Ginebra con su propio peculio y a título independiente para entregar este informe que contiene más de 75 relatos sobrecogedores que retratan la negra historia de Sendero Luminoso (hoy reapareciendo en la escena nacional bajo el nombre de MOVADEF), la falsedad de su prédica de justicia social, la ferocidad de sus actos y su desprecio total por la vida y por la libertad. En una frase de libro afirma que pareciera que ´´Amnistía Internacional, American Watch, la Comisión de los DD.HH de la OEA y la correspondiente de las Naciones Unidas no miden con la misma vara las acciones del Gobierno (peruano) y las atrocidades de Sendero Luminoso´´(p. 10). El objetivo de la hija del Dr. Alberto Valencia Cárdenas, la comunicadora social Rocío Valencia Haya de la Torre al volver a difundir el libro de su padre es como ya lo ha manifestado en T.V. (1): ´´QUE LA HISTORIA JAMAS SE REPITA´´.

Doscientos ejemplares de este libro-informe serán distribuidos gratuitamente por la juventud aprista ayacuchana y miraflorina en el lugar y hora de la presentación del libro el próximo lunes 5 de marzo del 2012.